martes, 23 de noviembre de 2010

No pudimos brindar con cerveza

Con el estadio Juan Domingo Perón repleto de hinchas ilusionados por el ingreso del equipo a la copa Libertadores del año siguiente,sumado a las derrotas de los principales competidores por un lugar en esta competición (Banfield y Newell´s) y luego de un triunfo más que alentador el domingo pasado, Racing recibía con un ambiente muy favorable a Quilmes por la 15a fecha del torneo de primera división argentino.
Con un esquema ya de memoria en la cancha, el equipo dirigido por Miguel Ángel Russo tenía un partido relativamente en teoría accesible más que nada por la actualidad del equipo visitante, ya que había obtenido hasta el momento sólo 9 puntos y su primer y único triunfo fue el de la fecha anterior frente a Godoy Cruz.
Bruno Zuculini disputa el balón con Santiago Raymonda.
El partido se presento desde un primer momento bastante complicado para Racing, ya que no estaba en los planes que el equipo dirigido por Madelón planteara un partido duro en el mediocampo y su última línea de cuatro defensores lejos de su propio arco, haciendo un equipo corto. Una decisión lógica del técnico visitante ya que sabiendo que si su equipo se destinaba a defender, corría demasiado peligro de perder el encuentro. El "cervecero" planteó la misma forma de jugar que la "academia" contra a Newell´s. Claramente, a Racing siempre se le complica mucho más ser el equipo protagonista, el que va a buscar el resultado, el que toma la iniciativa para ganar. Los mejores resultados se vieron cuando jugó con equipos que salieron a buscar la victoria desde el primer minuto y dejaron huecos para los contraataques.
Nuevamente, hubo un cambio obligado en la alineación inicial académico: Bruno Zuculini por el lesionado Claudio Yacob. Al juvenil siempre le cuesta los primeros instantes del partido pero con el correr de los minutos va entrando en ritmo y ganando terreno. Obviamente, Zuculini no es Yacob y el mediocampo local lo sintió a pesar de que Bruno haya tenido un partido aceptable. No tengo dudas de que va a ser un gran mediocampista central con la suma de experiencia que dan los partidos jugados. Sólo tiene 19 años, una posición complicada para esa edad pero con un futuro mas que auspiciante. Seguramente y ojalá asi sea, Zuculini va a ser el numero cinco titular de la "academia" cuando Yacob deje su lugar por una transferencia al exterior.
Con gran actuación siendo el mejor jugador del partido, José Luís Fernández fue de menor a mayor durante el encuentro. Fue el mas desequilibrante y casi todos los avances academicos vinieron por su banda izquierda. No sólo ataca sino que también ayuda a Matías Cahaís en la recuperación, siendo casi un numero 3 bis por momentos. Se nota mucho el desgaste que hace en la parte defensiva ya que le cuesta a veces poder cerrar las jugadas ofensivas de manera correcta. Así y todo, le alcanza para hacer ambas funciones de manera impecable. Muy bueno sería tener un técnico que no le pidiera bajar demasiado para la recuperación y que el volante solo se encargue de mitad de cancha hacia adelante. Seguramente llegaría mas al gol y tendría mayor influencia en los ataques juntandose con los delanteros.
A Racing le costó mucho llegar al arco visitante en el primer tiempo, donde no tuvo muchas jugadas de peligro y fue bastante parejo. En mi opinión, viendo el presente de Quilmes y la necesidad de obtener un triunfo para ingresar a la copa, hubiera planteado un equipo mas audaz o por lo menos no esperar tanto para arrinconar a un equipo que esta último en la tabla de descenso y que es de nivel inferior en cuanto nombres, historia, gente, actualidad, etc. Pero bueno tenemos un técnico que siempre es muy precavido y le cuesta tomar la inciativa para ganar.
Lo que mas sorprendió en un partido sumamente parejo, ya que ninguno se saco ventajas hasta casi la mitad del segundo tiempo, es lo mal parado que quedaba Racing cuando estaba en posición ofensiva y esto le trajo bastantes complicaciones que inquietaron el arco de Jorge De Olivera. El "uno" academico tuvo mayores problemas en este partido que en otros pero cerró una jornada aceptable teniendo buenas intervenciones. Ambos equipos tuvieron jugadas de peligro pero fue mas la poca puntería de los ejecutantes que grandes atajadas de los arqueros.
Racing sin Giovanni Moreno (estuvo en la cancha, pero casi no) le falto ese plus extra para desequilibrar que siempre encuentra en el colombiano. Se noto mucho el cansancio acumulado luego del partido de la selección colombiana frente a Perú. Esperemos que recupere el nivel que venía mostrando hace fechas anteriores, ya que ante Newell´s y Quilmes no tuvo buenas actuaciones.
Más alla de todo, Quilmes debe haber jugado el mejor partido de lo que va en el campeonato y que viene en levantada, pero esto no es excusa para un equipo que si quiere llegar a la copa Libertadores 2011 tenía que vencerlo sí o sí y ser un poco mas agresivo.
Gio intenta una tijera que no le trajo problemas al arquero cervecero Galíndez.
El cambio local que sorprendió a mas de uno, a pesar de ser un cambio ofensivo y pedido por la mayoría de los hinchas fue el de Pablo Lugüercio por Bruno Zuculini. No por que Zuculini estuviera teniendo un partido descollante sino porque el cambio ( 23'ST) provocaba un desequilibrio en el equipo. El único jugador de naturalmente defensivo en el medio era Zuculini y de esta forma, quedaba parado con Toranzo, Fernandez, Moreno en el mediocampo y los tres puntas : Hauche, Bieler y Lugüercio. Este cambio provocó un partido ida y vuelta en el que cualquier de los dos equipos podía ganarlo y perderlo a la vez. Para el hincha del fútbol fue un cambio excelente. Para el hincha de Racing fue casi suicida. Fue así, que en la primer jugada luego del cambio cae el gol cervecero de una contra del volante Francisco Cerro. Baldazo de agua congelada en el cilindro. Menos mal que el gol Racinguista cayó a poco minutos del gol de Quilmes sino la desesperación hubiera sido mayor y hubiera jugado en contra.Minuto 26. Pelotazo, Peinada de Giovanni para que controle la pelota en el área Gabriel Hauche y desparrame al arquero Galíndez y ponga el empate que sería el definitivo. El ex Argentinos tuvo las mas claras de Racing en el partido: una situación en el primer período que definió cruzado y se fue a centimetros del palo izquierdo; en la parte complementaria tuvo el primer grito en un cabezazo dentro del área que increíblemente no fue gol. Por suerte la tercera fue la vencida y pudo romper la racha.
En el final ambos tuvieron la chance de llevarse los tres puntos: El ingresado Lugüercio la pica ante la salida del arquero visitante y el palo le negó el gol de la victoria. Y en la siguiente jugada, Quilmes tambien lo tuvo con una jugada similar:  Cerro, el autor del gol cervecero, la pico ante De Olivera y se fue por un "cachito" a los carteles de publicidad. 1 a 1 final. Un punto que no les sirve a ninguno de los dos, a Racing no lo deja escaparse un poco mas de los perseguidores por el ingreso a la copa y a Quilmes que a menos de hacer una campaña casi campeona en el próximo torneo, es casi un hecho que seguira sus pasos en el torneo Nacional.
Lamentablemente, No pudimos ganar para sacar esa ventaja que nos dejara en posición de acceso a la copa por un punto encima de los rosarinos, pero todavía quedan puntos en juego y no se pierden las esperanzas, mas aún que nos toca jugar una verdadera final con Banfield,competidor directo por un lugar,el próximo sábado a las 20:10. Ojalá saquemos un resultado favorable en una cancha sumamente complicada.

Figura del partido: José Luís Fernández (8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario