domingo, 24 de octubre de 2010

El que no llora, no mama...

El equipo de Miguel Angel Russo visitaba a River Plate por la 12a fecha en un estadio mas que desfavorable para la academia. Luego del triunfo obtenido de local contra Argentinos, el equipo debía reconfirmar la levantada frente al "Millonario" de Ángel Cappa. En la semana mucho se habló de los arbitrajes perjudiciales a River y levanto sospecha de que en este partido no se cobrara algo a favor del conjunto local o por lo menos, beneficiarlo como finalmente sucedió.

Cahaís le quita limpiamente la pelota a Ortega.

Por supuesto que el beneficio que obtuvo River no fue tan claro como un penal o un gol en posición adelantada pero una expulsión podría haber cambiado el rumbo del encuentro ,y mas cuando Racing ganaba por un tanto a cero y ya en etapa de cierre del primer período. El jugador no era un juvenil recien ascendido a primera división, sino que mas que el experimentado, ex jugador del seleccionado argentino Ariel Ortega. Un codazo que nunca es justificable, un hecho aberrante donde el jugador nunca quiso jugar la pelota y su única intención fue lastimar al mediocampista academico Claudio Yacob. Y lo peor de todo es que el árbitro estaba a unos excasos metros de la jugada, de frente sin ningún obstaculo que le impidiera ver claramente... una verguenza. Y una verguenza mayor fue que Patricio Lousteau haya cobrado infracción y ni amonestación para el jugador de River. Un hecho totalmente ilogico. Si vió la falta, debió haber expulsión directa. El arbitro se equivocó claramente en favor de River. Este fallo favoreció al plantel local que no venía jugando bien y que con un jugador menos para el segundo tiempo, se le hubiera complicado mas aún poder empatar el partido.

Mas alla de esto, Racing salió a la cancha a jugar el partido como todos los hinchas veniamos pidiendo y esperando que Russo, tal como nos tiene acostumbrados cuando juega de visitante, no cambiara el planteo y dejara a dos delanteros bien definidos sumados a Giovanni Moreno, la gran figura del partido y del equipo en este torneo. Gio venia teniendo grandes encuentros como los partidos de Lanús,Huracán y Argentinos, pero todos queriamos ver que el colombiano demostrara todas sus condiciones futbolisticas en un clásico. Los clásicos son los que a un jugador lo marcan con el hincha y miden la calidad del mismo. Era el partido para G10. En la previa del encuentro, todos los hinchas academicos suponiamos que el colombiano podia tener una tarde soñada ya que el equipo de Cappa es de atacar y dejar huecos. Y asi sucedió. Un excelente primer tiempo, donde Moreno hizo de las suyas, hizo jugar al equipo y sumado a un gran gol para poner al equipo en ventaja. El quinto gol suyo siendo el goleador academico. Uno de los mejores jugadores del torneo sin dudas y con un plus extra diferenciandolo a los demas porque esta en un equipo con muchos altibajos y pareciera por momentos que el colombiano jugara solo. Racing es un equipo con Moreno y otro sin Moreno. Lo bueno es saber que Gio esta jugando de menor a mayor en este apertura y que todavia no ha llegado a su techo. Ojala veamos mucho más de el, un jugador exquisito que nos enamora y llena de futbol tanto a nosotros como a los hinchas amantes de este deporte.
La figura de Racing, Giovanni Moreno, manejó los tiempos del equipo.
El equipo en general, sacando la figura del colombiano, es el mismo equipo de siempre que varía su rendimiento dependiendo del planteo del equipo que este enfrente. Si el equipo de enfrente es el Tigre de Caruso Lombardi, el equipo no va a tener el mismo funcionamiento ni va a tener un juego asociado como si estuviera enfrentando a Huracan en el cilindro. No siento que este equipo este en levantada o en caída, lo veo siempre igual, siendo un equipo de mitad de tabla, siendo mejor que algunos y peor que otros. El único que puede llegar a hacernos sumar puntos y poder entrar aunque sea de casualidad a la copa Libertadores es Giovanni Moreno.¿ Ustedes piensan que el equipo jugaria de la misma forma si sacamos a Gio y ponemos a Luguercio? sería un equipo desastroso y no lo digo por Luguercio especificamente, sino que poner a este jugador u otro, seria lo mismo.el colombiano es crack.
Otro de los grandes rendimientos y que juega solo en el medio es Claudio Yacob. siempre parejo en su rendimiento por lo menos en este torneo y junto al colombiano sacan al equipo adelante. Lo que pienso yo es que al mediocampista central debería tener una ayuda mayor y así poder repartirse las faltas y no caer amonestado todos los encuentros. El proximo encuentro contra Arsenal no jugará por llegar a la quinta amarilla. El cambio de Toranzo pide a gritos, a pesar de haber tenido un primer tiempo aceptable dentro del bajo rendimiento que viene teniendo a lo largo del torneo. ¿ Por qué el técnico no hace pruebas con algun cambio que favorezca a Yacob y no lo deje tan solo para marcar? ¿ Zuculini esta tan bajo como para no probarlo y asi ayudarlo a "la flaca" en el medio? con intentar no cuesta nada... y sobretodo como si Toranzo vendría teniendo una participación estelar en este equipo. Russo se casa con ciertos jugadores...

Moreno festejando su gol: ya lleva 5 en el torneo.
El segundo tiempo fue otro partido totalmente, donde River domino el encuentro a partir del cambio de Buonanotte por Ortega. Y el empate cayo justamente por el recien ingresado Buonanotte al minuto de encuentro. El empate le caia con mucho gusto al tecnico academico que empezo a hacer cambios tratando de cerrar el partido llevandose un punto para avellaneda. Ojala tuvieramos un tecnico que quisiera ganar el partido hasta el minuto 90 y en cualquier cancha. No es el caso. Otro que no anda derecho es Claudio Bieler. Yo creo, en mi particular visión del fútbol, es mucho mas delantero que Luguercio y que por mas que no este teniendo un rendimiento favorable, asi y todo, tendría que seguir jugando de entrada. Es mucho mas incisivo y esta metido dentro del área. alguna ya le va a caer, no esta teniendo la suerte que tuvo en el equipo Ecuatoriano.

El próximo fin de semana nos toca un partido bastante bravo ya que Arsenal viene teniendo un buen desempeño en este torneo y esta ahi nomás de los punteros. Veremos que es lo que pasa ya que Miguel Angel Russo no podrá repetir los mismos once que jugaron frente a River. Yacob, por 5 amarillas tendrá que dejar su lugar. el cambio en teoría debería ser Zuculini o Mayorga. Esperemos que no nos salga con ninguna sorpresa extra.

Figura del partido:  Giovanni Moreno (8) - Claudio Yacob (6)