jueves, 9 de diciembre de 2010

El partido del campeonato

En la provincia de Mendoza se disputaba uno de los partidos mas atractivos de la 18a fecha del torneo: la Academia de Miguel Ángel Russo visitaba a uno de los mejores equipos de la temporada, Godoy Cruz. Racing, con la necesidad hasta el momento de una victoria para seguir con esperanzas de ingreso a la Libertadores y el "Tomba", con un gran volumen de juego mostrado a lo largo de varios campeonatos que lo llevo a clasificarse al torneo continental del próximo año, primero de la mano de Diego Cocca y en el presente por Omar Asad, auspiciaban un gran encuentro que con el paso de los minutos no desfraudo a los espectadores.
Bruno Zuculini disputa con Diego Villar el balón..
 Racing con una sola variante con respecto al equipo que venció a Gimnasia la fecha pasada (Martínez por Ayala), planteó el partido bien adelantado en el campo de juego, con la intención clara de ir a buscar el resultado desde el minuto cero. Godoy Cruz, a su vez, no dejó de lado su filosofía de juego y tambien intentó vencer el arco defendido por De Olivera por todas las vías posibles con Cesar Carranza y Jairo Castillo como estandartes. Esta decisión de obtener el resultado favorable de ambos conjuntos produjo un partido con muchas situaciones de riesgo y convertirse, sino es el mejor, uno de los partidos mas entretenidos y jugados de este campeonato sin dudas.Un idea y vuelta fenomenal.
  Si bien la iniciativa fue del equipo local, Racing nunca se relegó en el fondo como lo hizo en anteriores encuentros y jugó de igual a igual durante todo el partido. Por primera vez en el torneo se pudo ver a la "academia" jugar como un equipo grande buscando ganar, no solo en la primera parte sino también en el segundo tiempo. El equipo de Russo, nos tiene o tenía aconstumbrados a ser de una forma en las primeras partes y de otra (un poco mas defensivo) en las segundas mitades. Esto cambio por la necesidad de victoria que tenía el equipo pero, yo me pregunto, ¿ No hubiera sido mejor jugar asi durante todo el torneo, sin tener que esperar diferentes resultados para ingresar a la copa por ejemplo?, ¿No da gusto ver a un Racing con ganas de ganar el partido y atacando tambien en los segundos tiempos?. Más allá de estas reflexiones, los números de Russo lo avalan y es el torneo que mas puntos obtuvo después del equipo campeón 2001. 
Un claro premio a un equipo que intento jugar siempre en todas las canchas de igual manera fue el que obtuvo Godoy Cruz dirigido por el "turco" Asad. Se clasificó directo a la Libertadores y tiene la forma de jugar que les gusta a la mayoría del público fútbolero.
Un gran partido de ambos equipos y sobretodo de sus arqueros: Jorge De Olivera tuvo una gran actuación ya que tuvo bastante trabajo y respondió muy bien ante los peligrosos ataques del equipo local. Torrico, el "uno" mendocino, tuvo varias tapadas que podrían haberle dado los tres puntos a la academia: doble mano a mano a Toranzo y Lugüercio.
 Lo mejor de la "academia" vino de la mano del ex Huracán y River, Patricio Toranzo, que tuvo el manejo y el despliegue con el cual se destacaba en el conjunto de Parque de los Patricios, subcampeón dirigido por Ángel Cappa. Hizo jugar a sus compañeros, armó juego y si no fuera por Torrico, hubiera convertido el gol de la victoria en una jugada individual exquisita.El primer gran partido del volante haciendose eje del equipo.
Por supuesto que algunos dirán que Racing no estuvo sólido en la parte defensiva ya que el "Tomba" tuvo muchisimas ocasiones de gol pero es una obviedad ya que Racing pensó mas en el arco de enfrente que en el propio.
El gol de Jairo Castillo a los 6 minutos del primer período para el local, oscurecía el panorama. Godoy Cruz buscaba el segundo y Racing se erraba un gol insólito de la mano de Claudio Bieler, que todavía no encuentra su mejor rendimiento y el gol le cuesta mucho. Una jugada de peligro para Racing, Otra para Godoy Cruz. Así todo el partido. Partidazo.
 El lateral Iván Pillud grita su golazo.
Antes de que finalizara el primer tiempo, mas precisamente a los 42 minutos, apareció una gran jugada del ex Espanyol de Barcelona Iván Pillud para el empate definitivo:una subida por el sector derecho del lateral, quien amagó a la salida del defensor y sin sacarle la vista a la pelota, sacó un derechazo espectacular que ingresó al ángulo derecho. Golazo. Gran gesto técnico del número 4 academico quien luego se retiró lesionado y fue reemplazado por Brian Lluy para la segunda mitad.
El segundo período tuvo el mismo vértigo pero las mas claras fueron del "Tomba". Un pelotazo terrible en el travesaño del volante Rojas pudo haber aumentado el marcador. A pesar de un partidazo que tendría que haber terminado por lo menos cuatro goles para cada equipo, el resultado no se movió del 1 a 1 del primer tiempo.
La expulsión de Bruno Zuculini por doble amonestación sobre el final de partido hizo que Racing saque a Gabriel Hauche para que ingresara Mayorga para darle estabilidad en el mediocampo. El punto se veía con buenos ojos hasta ese momento esperando el resultado de Independiente- Goiás para ver si todavía seguiamos con esperanzas por lo menos hasta la última fecha frente a Vélez. Mala suerte nosotros que los amargos pudieron sostener un resultado donde llegaron a los penales pidiendo la hora. Igual creo que ya es hora de que Racing piense en sí mismo y encare la proxima temporada con la misma ambición que tuvo en Mendoza y no tener que depender de ningún resultado ni de nadie. Habría que copiar o seguir los pasos de Godoy Cruz, donde con una idea clara de juego y una constancia pudieron demostrar y llevar a su club a lo mas alto, sueño que hasta hace unos años parecia útopico estando en la "B".
El próximo Domingo la Academia recibirá a Vélez con chances netas de ser campeón. Esperemos hacer otro buen partido como lo venimos haciendo estas últimas 8 fechas sin conocer la derrota y de paso, dejarlos con la espina en el ojo.

Figura del partido: De Olivera (8) - Patricio Toranzo (8) - Iván Pillud (7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada